Lois & art

Edición 2017: El Colodión Húmedo

Para la edición del 2017 de Lois & Art, decidimos ir de las cámaras con placas de negativos de gran formato, hacia la fascinante técnica del ferrotipo, con más de 180 años de antigüedad.

Por este motivo, elegimos al fotógrafo Joaquín Paredes y a la actriz María Castro, que se involucraron completamente en este proyecto artístico. Tomamos las fotos de la actriz en Madris, con una cámara y un sistema de iluminaciñon diseñados completamente a mano por el fotógrafo. El uso de esta técnica requiere casi 20 minutos para hacer cada foto sobre una plancha de metal de 25 x 20 cm.

El resultado es fantástico, y la magia de la fotografía se puede ver y sentir en cada fase de la sesión: la actuación hiper estática, el treatamiento de la lámina con los diferentes líquidos, la expectación por ver la exposición y, finalmente, el resultado que cobra vida después de tratar la placa con diferentes productos químicos.

Después de varios intentos, finalmente conseguimos la fotografía que estábamos buscando, y la escaneamos para ampliarla y pasarla a un formato mayor (60 x 50 cm) sobre un papel especial que pudiese resistir el uso de diferentes técnicas y materiales usados por los artistas en sus trabajos: oro líquido, aerografía, pintura acrílica…

El resultado final de cada trabajo sobre la fotografía es maravilloso y, una vez más, muy creativo y original.